lunes, 26 de diciembre de 2016

Hoguera de Nochebuena









Hoguera de Nochebuena
Según ciertas tradiciones, la hoguera de Nochebuena simboliza el nacimiento de la luz, de la justicia y muy posteriormente tomó el significado del nacimiento del niño Jesús.
Nochebuena, por fecha, coincide con el solsticio de invierno que por la colocación de la Tierra respecto al Sol, hace que sea la noche más larga del año. Es el momento en el que el sol se encuentra en una posición característica en la que comienza a acercarse en su distancia angular del ecuador celeste. Esto quiere decir que a partir de este momento, los días comienzan de nuevo a alargarse hasta el solsticio de verano.
Según parece, la celebración de la Hoguera de Nochebuena en Hinojosa del Campo, reunía en la plaza, a los vecinos del pueblo a la caída del sol. Era un momento de reunión y celebración vecinal, en la que se aprovechaban las ascuas de la hoguera para calentar las casas en aquellas frías noches de invierno. Una vez que daban las doce de la noche, todos juntos acudían a la iglesia del pueblo a escuchar la tradicional Misa del Gallo.