METEOROLOGÍA

Fecha

Temp. media

Temp. máx.


Temp. mín.

Precipitación

Humedad

media


Horas

insolación

dd/mm/aaaa

ºC

ºC


ºC

mm

%


hh

25/06/2017

20,42

29,21



15,03

6,6

87,

10,67

MES

20,26

30,53


6.84

65.2

79,7


domingo, 19 de junio de 2011

CICUTA




La cicuta es una planta que posee un veneno. Habitual en las regiones templadas y húmedas, brota con frecuencia al borde de los caminos, en los setos y también en los escombros.

El aspecto de esta planta no puede ser más inofensivo; esta planta puede alcanzar entre los 15-25 cm de altura, se la conoce también con otro nombres, como por ejemplo “Perejil de los marjales” o “perifolio de asno”.  Al tocar la planta no es venenosa, solo al ingerir el jugo que se extrae de su fruto.
Hoy día posee usos terapéuticos ya que se utiliza en farmacología con el nombre de Cicutina,  para el tratamiento de dolores musculares ya que, al igual que la nicotina o el curare, insensibiliza los nervios sensoriales.
El envenenamiento con cicuta ocasiona mareos, aumento de la salivación, debilidad, ataxia, nauseas y bradicardia seguida de taquicardia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre,sacas unas fotos preciosas!!
(Nerea)

Alberto Hernández dijo...

Juan Carlos, ¿sabéis si el nombre del pueblo deriva del de esta planta, por existir muchas en el pueblo? ¿o tiene otro significado??
Seguro que lo habéis estudiado.

Un abrazo

Alberto Hernández

Anónimo dijo...

Muy buenas las fotos y la actualización del Bolg. Avantti!
Sergio

Anónimo dijo...

Atención!!!!! Las fotos no son de un hinojo, sino de CICUTA. Alrededor del pueblo hay mucha. Para distinguirla hay que fijarse en el tallo: si tiene motas negras ni la toquéis. La cicuta es muy venenosa, y fue utilizada por los celtíberos para suicidarse en el asedio a Numancia. Ya veis el poder venenoso que tiene.
(David)