METEOROLOGÍA

Fecha

Temp. media

Temp. máx.


Temp. mín.

Precipitación

Humedad

media


Horas

insolación

dd/mm/aaaa

ºC

ºC


ºC

mm

%


hh

19/08/2017

18,51

25,98



13,48

0,0

61.,64

12,18

MES

19,81

33,33


6,36

1.0

55,41


domingo, 21 de abril de 2013

RELOJES DE SOL

En Hinojosa, tenemos en el exterior  del pórtico de la iglesia dos relojes de Sol, os pongo las fotos y frases en latín al respecto.

 

Altera pars otio, pars ista labori

("Una parte para el reposo, otra para el trabajo").

Sol rex regula

("El sol es rey y regla").

Ego redibo, tu nunquam

("Yo volveré [=la hora del reloj], tu nunca").

Dum numeras amittis

("Mientras las cuentas, las pierdes [=las horas]").

Breves sunt, sint utiles

("[Las horas] son breves, que sean utiles").

Sol me vos umbra regit

("El sol me rige, a vosotros la sombra").

Fallere nescio

("No sé engañar" [=el tiempo, el reloj]).

Detego tegendo

("Descubro cubriendo" [=el reloj de sol]).

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo recuerdo que el reloj situado en el pilar central del pórtico, tenía una varilla la cual cuando hacia Sol proyectaba su sombra y marcaba la hora, esa hora se le denominaba solar; en una ocasión el Señor Maestro nos enseñó como funcionaba, o mejor dicho como se leía la hora.
Quiero hacer un grato recordatorio para el Señor Maestro D. HILARIO BRAVO de Gracia, era muy bueno como profesor yo fui siempre a la escuela con él incluso recuerdo el último año que asistí a la de adultos o nocturna pese a mi corta edad.
Saludos.
E.C.M.