DATOS METEREÓLOGICOS

Fecha

Temp. media

Temp. máx.

Temp. mín.

Precipitación

Humedad

media

Horas

insolación

dd/mm/aaaa

ºC

ºC

ºC

mm

%

hh

2/12/2017

-1.70

-0,36

-3.24

0,0

82,00

6.77

MES

-1.99

0,53

-5.94

0.0

83,65

miércoles, 31 de mayo de 2017

Ayuntamiento de Ólvega lleva a la Junta de Castilla y León a los tribunales


TRIBUNA i POLÍTICA El autor defiende la propiedad de Hinojosa del Campo de los terrenos en los que hay seis generadores del parque eólico El Pulpal, frente a la afirmación del regidor de Ólvega, que considera que pertenecen a su pueblo
Más rigor en la información, alcalde Gerardo


Martínez

RAÚL LOZANO

El pasado domingo 28 de mayo de 2017, se publicó que el Consistorio de Ólvega va a iniciar acciones judiciales en defensa de los intereses de sus vecinos, según manifiesta el alcalde Gerardo Martínez, porque el proceso de concentración parcelaria de Hinojosa del Campo atribuye «propiedades tanto públicas como privadas de Ólvega a quienes no ostentan la titularidad del terreno», según transcripción literal de lo allí expresado.
Contra ello, por alusiones, como alcalde y presidente de la Sociedad de Baldíos de Hinojosa del Campo, me veo obligado a concurrir en este medio con la intención de rectificar lo que allí se manifiesta y con el mayor respeto del mundo le pido a su Alcalde si es posible, mayor rigor en la información que se difunde al respecto que nos ocupa.
Pongo en conocimiento público que los terrenos a los que se refiere (20 hectáreas según Gerardo Martínez), son propiedad de la Sociedad de Baldíos de Hinojosa del Campo desde el año 1867 por compra, y desde entonces hasta ahora los posee a título de dueño y, en virtud de ello, viene beneficiándose sobre esos terrenos de todos los aprovechamientos agropecuarios y, desde 1997, de un canon por la implantación de seis aerogeneradores pertenecientes al Parque Eólico El Pulpal. Por tanto, el proceso de concentración parcelaria que ha tenido lugar en Hinojosa del Campo y que afecta a estos terrenos ha sido a todas luces correcto.
Lo anterior se ha venido realizando de forma pacífica y continuada en el tiempo sin discusión ninguna, en un ambiente de total cordialidad, hasta que sorpresivamente, en 2015, Doña Pilar Sanz Isla, presidenta de la Sociedad de Baldíos de Ólvega, nos solicita por escrito, literalmente, «dejar libre, expedita y a disposición de esta Sociedad de Baldíos el terreno invadido», a la par que también se instó a la empresa titular del Parque Eólico para que cesará el pago del canon que reglamentariamente nos correspondía a nosotros, solicitudes que logicamente no surtieron efecto por la lógica improcedencia.
Añado además, que el uso y disfrute de estos terrenos por Hinojosa del Campo, se ha hecho con conocimiento de ello por su parte, Sr. Martínez, y también de los regidores que le precedieron en la Alcaldía que usted ahora preside, además de aquellas personas que han ostentado la representación de la Sociedad de Baldíos de Ólvega hasta 2015.
Por lo tanto, siendo nosotros los que ostentamos la posesión material de esos terrenos, desde antiguo hasta hoy, hecho que tiene que reconocer por el simple motivo de la carta que nos remitió Doña Pilar Sanz Isla y por las acciones judiciales que usted anuncia, quiero dejar claro a la opinión pública y a usted en particular, que son ustedes los que pretenden despojarnos de lo que, repito, con justicia venimos disfrutando. Así pues, quien esto lea podrá juzgar y valorar las actuaciones de cada cual en el pasado, presente y futuro.
Le recuerdo, Sr. Martínez, que un nublado día del año 1997, usted asistió a una reunión sobre el terreno, en compañía de alguno de sus vecinos, también en presencia de vecinos de Hinojosa del Campo y Pozalmuro, representantes de la empresa promotora del Parque Eólico y de la empresa de ingeniería autora del Proyecto del referido Parque Eólico, así como representante de la Administración por cuanto algunos aerogeneradores se ubican en Montes catalogados de utilidad pública, y usted y todos los allí asistentes, conocieron y dieron su conformidad en cuanto a la titularidad de los terrenos de cada una de las ubicaciones donde se pretendía instalar los respectivos aerogeneradores que componen el Parque.
Así pues, le corresponde a usted, según a mi entender, si tiene a bien, explicar a la opinión pública en general y a sus vecinos en particular, lo confundido que ha estado desde 1997 hasta 2015 y lo acertado que está desde 2015 hasta hoy, no sólo en cuanto a la titularidad de los terrenos, sino también en cuanto a las responsabilidades por los actos civiles, mercantiles y administrativos que desde aquel entonces han tenido lugar.
Le adelanto que tenemos pruebas en defensa de nuestros intereses para presentarlas en los tribunales que sea necesario, alguna de ellas muy sorpresiva, le advierto.
No teniendo intención de abrir una polémica sobre el asunto, solamente de informar, no me queda sino decirle, Sr. Martínez, que con todo el respeto que usted merece, que «busco y no encuentro una explicación, sólo la desilusión, de que falsos fueron tus besos», según dice la canción de Navajita Plateá, acordándome del apretón de su caliente mano derecha en aquella fría mañana de niebla de 1997 cuando nos despedimos en un ambiente de lo que yo entendía total cordialidad.
 
Raúl Lozano es alcalde de Hinojosa del Campo.


CARTAS AL

No hay comentarios: