miércoles, 7 de noviembre de 2018

Se avanza en la ejecución de cinco sondeos de captación de agua

El delegado territorial, Manuel López, acompañado del alcalde de Hinojosa del Campo, Raúl Lozano, y del jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, José Manuel Ruiz, ha visitado las obras de perforación de cinco sondeos de aguas subterráneas que la Junta de Castilla y León está realizando en esta localidad del alto Rituerto con la finalidad de desarrollar una zona regable.
Esta inversión, prevista en 1.730.300 euros, se encuentra en avanzado estado de ejecución, habiéndose alcanzado en los sondeos profundidades de entre 530 y 579 metros. En estos días se está procediendo a realizar los aforos que confirman que se trata con un acuífero muy productivo, con una transmisividad elevada y unos descensos de los niveles dinámicos del agua muy reducidos, que permiten caudales de explotación en cada pozo de en torno a los 75 litros por segundo.
Mediante estos sondeos se pretende explotar el acuífero carbonatado regional presente en el subsuelo de la cuenca alta del río Rituerto, formación que lleva siendo estudiada por la Consejería de Agricultura y Ganadería desde mediados de los años noventa. Este acuífero ha sido explorado mediante distintos sondeos de investigación ejecutados en las localidades de Tajahuerce, Pozalmuro y Valdegeña, además de otro sondeo que se realizó en la localidad de Hinojosa de Campo.

Con el fin de asegurar la sostenibilidad del recurso hídrico subterráneo, teniendo en cuenta la promoción de nuevas zonas de regadío en la zona, se ejecutó también un estudio hidrogeológico, dividido en tres fases, con el fin de determinar la geología de las formaciones de almacenamiento de agua, sus zonas de recarga superficial, el sentido del flujo subterráneo, la capacidad de almacenamiento y transmisividad, así como el balance anual de aportaciones al sistema y de salidas del mismo. Con todos estos datos se cuantificó la recarga media anual en 11 hectómetros cúbicos de agua.
A la vista de las posibilidades que ofrece este recurso para desarrollar el regadío como factor de incremento de la actividad económica y de reversión de la situación poblacional de la zona, la Consejería de Agricultura y Ganadería promovió entre los agricultores de la zona la formación de comunidades de regantes. Hasta ahora, ha sido la localidad de Hinojosa del Campo la que ha respondido a este estímulo de la Administración regional, constituyendo una Comunidad de Regantes, ejecutando una nueva concentración parcelaria -obligatoria en estos casos-, tramitando la correspondiente concesión de aguas y comprometiéndose a pagar los costes que en este tipo de transformaciones corren a cargo de los propietarios.

Superficie regable de 490 hectáreas

En Hinojosa del Campo el proceso de concentración parcelaria se llevó a cabo en 2007, afectando a una superficie regable de 490 hectáreas que pertenecen a 90 propietarios. El tamaño medio de las 133 fincas de reemplazo resultantes en esta zona es de 3,68 hectáreas, frente al tamaño medio de las 390 parcelas existentes antes de la concentración, que era de 1,26 hectáreas. Actualmente en la zona se cultivan, en secano, cereales de invierno, girasol y leguminosas grano. Se han desarrollado experiencias de cultivos en regadío de patata, maíz y de hortícolas, con unos resultados muy positivos, tanto en cantidad como en calidad.
Estas obras se enmarcan en el compromiso de la Junta de Castilla y León, para la presente legislatura, de realizar inversiones para transformar en regadío 20.000 nuevas hectáreas en la Comunidad. El delegado territorial ha recordado en su visita que “el regadío y las concentraciones parcelarias han sido y siguen siendo uno de los pilares estratégicos del desarrollo rural y del equilibrio territorial”.
En Hinojosa del Campo, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, 

Noticia de SORIA NOTICIAS