La Consejería de Agricultura y Ganadería publica en el Bocyl la resolución que permite el comienzo de las obras de construcción de cinco sondeos para captación de aguas subterráneas en la zona de concentración parcelaria de Hinojosa del Campo II, en Soria. Para la creación de estas infraestructuras, que permitirán obtener los recursos necesarios para transformar esta zona en regadío, se ha adjudicado la obra por un importe de 1.730.300 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses.
Esta licitación va a permitir construir tres sondeos de 400 metros de profundidad, un sondeo de 450 metros de profundidad y otro de 350 metros de profundidad. El diámetro de estos sondeos estará entre 510 y 660 milímetros y su entubado, entre 471 y 616 milímetros. La superficie que se transformará en regadío de esta zona es de 490 hectáreas que pertenecen a 90 propietarios. El tamaño medio de las 133 fincas de reemplazo resultantes en esta zona es de 3,68 hectáreas frente al tamaño medio de las 390 parcelas existentes antes de la concentración, que era de 1,26 hectáreas.
Los principales cultivos que se producen en esta zona son patata, hortícolas, maíz, girasol, cereales de invierno y alfalfa. Además, hay presencia de ganado porcino y ovino de carne. La realización de estas infraestructuras es fundamental para la transformación en regadío de estas zonas y permitirá que las explotaciones agrarias sean competitivas en sus producciones mediante la diversificación de los cultivos y el incremento de las producciones. Además, este tipo de actuaciones permite mejorar la calidad de vida de los agricultores de la zona.
Estas obras se enmarcan en el compromiso que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asumió para la presente legislatura de realizar inversiones para transformar en regadío 20.000 nuevas hectáreas en la Comunidad.
1 comentario:
A ver si se van recuperando los pueblos y sus campos, abandonados porque se provocó la necesidad de hacerlo y así tener a la gente más domesticada.
Publicar un comentario